PROGRAMAS

Salud con amaranto

A causa de la desnutrición, el 12% de los niños menores de 7 años presenta retraso en su desarrollo. Gracias a nuestro Programa de Salud con Amaranto, más de 380 niños han consumido una dieta balanceada que incluye 30 gr. de amaranto diariamente mejorando así su salud. Este 2019 obtuvimos los siguientes resultados en 79 niños de una Institución aliada:

• Se redujo al 0% la presencia de desnutrición severa y moderada
• Reducción del índice de sobrepeso de 19% a 13% y de obesidad de un 21% a 8%
• Hubo un promedio de crecimiento de 2.39 centímetros cuatrimestrales


Los resultados obtenidos con los dos Programas “Salud con Amaranto” con 380 niños y 37 pacientes diabéticos son muy favorables. Nuestro siguiente objetivo es lograr la validación de esta información gracias al protocolo de investigación que hará el CINVESTAV es estratégico para la consolidación de MTA como institución.

En el 2017 MTA realizó 2 programas con 2 grupos de pacientes diabéticos de ayuda mutua GAM del Centro de Salud San José el Alto, del Municipio de Querétaro. Un total de 37 participantes. El primer programa de prevención de la obesidad y diabetes, se implementó en el periodo de enero a julio del 2017. El segundo se implementó en el periodo de Agosto a Enero de 2018. Los resultados obtenidos son alentadores, ya que hubo un 60% de mejora en los parámetros crónicos de salud gracias a la inclusión estratégica del amaranto en su dieta cotidiana. Hay evidencias en la baja de peso, mejoras en los niveles de hipertensión e índices de glucosa.